Tiene un adjetivo como núcleo y su principal función es la de complemento del nombre (bien de manera directa o como atributo en el predicado nominal).
- Modificadores del sintagma adjetivo
Los modificadores del sintagma adjetivo se colocan delante del núcleo (como todos los modificadores-actualizadores). Los tipos de palabra que pueden desempeñar la función de modificador de SAdj son muy pocos, solo algunos adverbios y algunas locuciones adverbiales de cantidad, por eso también se llama cuantificador. Ejemplos:
- Adverbios: Muy/bastante/más/menos/algo/poco/nada/demasiado… inteligente
- Locuciones adverbiales: La tira de/ cantidad de/ la mar de/ un poco de… listo
También algunas formas que se emplean para enfatizar o destacar lo expresado pueden ser modificadores del adjetivo. Se trata de lo, qué y cuán: ¡Lo listo que es! ¡Qué/Cuán listo es!
- Los complementos del sintagma adjetivo
El adjetivo núcleo del sintagma adjetivo puede estar complementado por un sintagma preposicional o una oración subordinada precedida de preposición. Ejemplos:
- Sintagma preposicional (SP): Segura de sí misma | Contento con los resultados…
- Oración subordinada sustantiva (precedida de preposición): Ansioso de que vuelvas | Encantado con que me acompañes…
- Funciones del sintagma adjetival
El sintagma adjetival siempre tiene en la oración la función de complemento del nombre. Esta función la puede desempeñar de manera directa, como complemento de nombre: El chico más inteligente; o de manera indirecta como atributo en una oración de predicado nominal:
El chico es muy inteligente.
3.1. Sustantivación del adjetivo
Los adjetivos calificativos pueden sustantivarse por medio de un determinante. En este caso, el adjetivo pierde sus funciones y se nominaliza, para pasar a comportarse como un nombre:
El alto vino a verme (El alto = SN/ Sujeto)
En el ejemplo anterior, el alto es el sujeto de la oración, porque se ha nominalizado. Sin embargo, en la oración El chico alto vino a verme, “alto” vuelve a ser un adjetivo y su función es la de CN de “chico”.