Contraste CD y CI

Uno de los principales problemas con la sintaxis que tenemos los hablantes del centro-norte peninsular es el de distinguir el CD del CI cuando se refiere a un ser animado masculino. Y todo por el dichoso leísmo, ¡Somos leístas! No se puede evitar. Esto no les pasa a los hablantes de la mayor parte de Andalucía ni a los canarios ni a los hablantes del español de América. Pero a los del centro-norte peninsular nos trae de cabeza… si no, que se lo digan a Clarín y su Regenta, un homenaje al leísmo y hasta al laísmo. Anímense a comprobarlo, porque a pesar de todas estas menudencias gramaticales, su lectura merece la pena… Bien, no nos vayamos del tema, que nos estamos yendo… Y ¿Cuál era el tema? El contraste o la manera correcta de identificar el CD o el CI, según corresponda.

  1. ¿Cómo diferenciar el CD del CI?

 Partiremos  de un aspecto positivo para no confundirlos: solo se pueden confundir cuando se refieren a seres animados, especialmente si son humanos. Si el CD se refiere a cosas no lleva la preposición A delante, algo imprescindible en el CI. Veámoslo:

He visto un árbol (CD)

He visto a Juana (CD)

Di el libro a Juana (CI)

Centrémonos en los ejemplos 2º y 3º, ¿cómo diferencio al CD del CI si tienen la misma estructura?

Al pronominalizarlos, es decir, al sustituirlos por un pronombre átono de objeto, en 3ª persona el CD se sustituye por lo/la y el CI por le. Recordemos la lista completa: me, te, lo, la, nos, os y los, las para el CD; y me, te, le (se), nos, os, les (se) para el CI.

Entonces, en los ejemplos anteriores la sustitución quedaría así:

He visto a Juana (CD) > La he visto

Di el libro a Juana (CI) Le di el libro > Se lo di

 No se pueden confundir, el CD se sustituye en la 3ª persona por LA y el CI por LE o SE. El problema, insistimos, es cuando el complemento es un ser animado masculino y el hablante es leísta, lo que le puede llevar a realizar la sustitución también con LE. En el mismo ejemplo:

He visto a Juan (CD) > Le he visto

Di el libro a Juan (CI) > Le di el libro

 

Como probablemente ya habrás deducido, si la confusión se produce solo con el objeto en masculino, pues hay una solución fácil y muy eficaz: poner o imaginar el objeto en femenino y así no confundirlo. En el siguiente ejemplo se confunden:

Compré un regalo a Luis > Le compré un regalo

Hablé a Luis > Le hablé

Pero solo el primero está bien, el segundo es CD y debería haber sido sustituido por LO. Ahora bien, si pones un personaje femenino ya no te pasa (y si te pasa, malo):

Hablé a Luisa > *La hablé

Más ejemplos:

Corrigió a los estudiantes > LES/LOS corrigió

Golpeó a los enemigos > LES/LOS golpeó

Venció a sus rivales > LES/LOS venció

 

Para no caer en la posible confusión de sustituirlo por LE o LES y así marcarlo como CI, la mejor solución es poner los complementos en femenino y entonces ya no hay (o no debería haber) confusión:

 

Corrigió a las estudiantes > LAS corrigió

Golpeó a las enemigas > LAS golpeó

Venció a sus rivales > LAS venció

 

  1. Confusión del CD/CI con verbos psicológicos

Con los verbos como gustar, aborrecer, disgustar, odiar, etc. el complemento siempre es indirecto, pero aún así hay confusión y algunos hablantes lo marcan como directo. Obviamente no escriben Lo gustó el partido, sino Le gustó el partido, pero como para los hablantes leístas ese LE es lo mismo que LO, debemos recurrir de nuevo al cambio a femenino para identificar correctamente el CD o CI:

 

(A ella) Le gustó el partido > *(A ella) La gustó [es muy forzado, no puede ser CD]

 

  1. Confusión del CD/CI con me, te, nos y os

 

Cuando no se pronominaliza la 3ª persona es más difícil de distinguir entre CD y CI porque los pronombres de objeto coinciden en la forma… ¿Qué hacer? Lo mismo que venimos recomendando: pasar el complemento a 3ª persona femenino y fin de la confusión:

Me ha gustado la película [Me puede ser CD o CI] > (A ella) Le ha gustado la película [con LE solo puede ser CI]

Más ejemplos de CD:

Te llamó por teléfono > La llamó por teléfono

Os maltrato > Las maltrató

Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.