Otro de los complementos principales del verbo. Es un complemento que tradicionalmente da muchos problemas para identificarlo y analizarlo correctamente. Para evitar dudas y ayudarnos con el análisis vamos a abordarlo de la siguiente manera:
- Definiremos qué es y qué forma tiene
- Veremos con qué tipo de verbos puede aparecer
- Haremos pruebas para identificarlo
1. Caracterización del complemento indirecto
Los podemos definir de manera semántica o formal. La primera como siempre es la menos recomendable para identificarlo correctamente, pero de todos modos os dejo las dos:
Definición Semántica:
Es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo. Esta definición es más o menos útil cuando el verbo también tiene el complemento directo, e incluso en estos casos tampoco ayuda mucho. Por ejemplo:
La compañera de pupitre dio una torta a Luisa
“Una torta” es el CD y “a Luisa” el CI. Según la definición anterior, Luisa se lleva la torta “indirectamente”, pero con lo que ha debido dolerle, ¡cualquiera se lo explica a Luisa!
En fin que la mejor prueba para identificarlo es la formal o sintáctica
Definición formal:
- Va introducido por la preposición a. Y solo por esa preposición, porque se ha cometido tradicionalmente el error de aceptar como CI complementos introducidos por para, pero no lo son: si el complemento va introducido por la preposición para, será un complemento circunstancial destinatario, de finalidad, etc, pero nunca un CI.
- Se deja sustituir por los pronombres me, te, le (se), nos, os les (se).
He dado un beso a Luis > Le ha dado un beso > Se lo ha dado
Te he pedido perdón (el te corresponde a sustituir a ti)
Cuando se pronomilizan a la vez el CD y el CI, el CI cambia a se (por una cuestión de cacofonía). Ejemplos:
Le di un beso > Se lo di > (y no *Le lo di)
Pregunté los ejercicios a los estudiantes > Se los pregunté
2. Tipos de complemento indirecto
Se distinguen 2 tipos de complemento indirecto:
1) Los que aparecen acompañados de CD en la oración
Estos complementos indirectos aparecen con los verbos ditransitivos, es decir, los que seleccionan dos complementos: el directo e indirecto. Por ejemplo, el verbo comprar selecciona que compramos “ALGO” (CD) “A ALGUIEN” (CI):
Mi abuelo nos compró una bicicleta (CD) a su nieto (CI)
Verbos de este tipo son: pintar, entregar, dar, pedir, vender, solicitar, requerir, demandar, pretender, exigir, reivindicar, reclamar, suplicar, implorar, rogar, rezar, postular, preguntar, interrogar, interpelar, cuestionar, demandar, consultar, informar, atribuir, etc.
2) Los que aparecen solos sin la necesidad de que lo acompañe un CD
Con verbos que expresan una reacción física o (sobre todo) psíquica del tipo de apetecer, gustar, asustar, disgustar, encantar, agradar, desagradar, entusiasmar, apasionar, satisfacer, interesar, repugnar, complacer, doler, dañar, etc.
3. Duplicación del CI
A veces aparece dos veces el CI en la oración: con todas sus palabras y pronominalizado. No se trata de que haya dos complementos, sino que el único CI está duplicado.
Esta duplicación puede ser obligada cuando en el CI precede al verbo, ejemplo:
A Juan le pidieron mejores resultado > A Juan *(le) pidieron mejores resultados
Y es opcional cuando el CI aparece después del verbo:
(Le) pidieron mejores resultados a Juan
EJERCICIOS