Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas I

Las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas se comportan de la misma forma que cualquier adjetivo sustantivado y, por tanto, pueden desempeñar en la oración las mismas funciones sintácticas.

1. ¿Cómo se sustantiva un adjetivo?

El adjetivo se sustantiva cuando va actualizado por un artículo. De este modo el adjetivo deja de realizar la función que le es propia: complemento del nombre dentro del sintagma nominal, para desplazarse y ocupar la función de núcleo del sintagma nominal. Ejemplos:

 el chico alto  

 

>>>

 El alto

 

2. ¿Cómo se sustantiva una oración adjetiva?

 

Pues con un proceso similar al del adjetivo. Se ha eliminado el referente o núcleo del sintagma nominal que contenía la oración adjetiva y ahora el artículo precede directamente al pronombre de relativo QUE. Por tanto, el pronombre QUE es ahora el núcleo del sintagma nominal de la nueva oración subordinada. Ejemplos:

el chico que es alto

     ↓

El que es alto siempre se olvida los cuadernos de clase

Las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas se comportan de la misma forma que cualquier adjetivo sustantivado y, por tanto, pueden desempeñar en la oración las mismas funciones sintácticas

Como vemos en el ejemplo anterior, ya no tenemos una oración adjetiva que complementa a un nombre sino a una adjetiva sustantivada, que se comporta como cualquier oración sustantiva y desempeña una de las funciones que le correspondería a las oraciones sustantivas: Sujeto, CD, CI, Atributo… En este caso es la de sujeto.

 

Resumen:

 

Oración de relativo

Oración de relativo sustantivada

  • Complementa a un sustantivo que es su antecedente
  • Como complementa a un sustantivo, está dentro del sintagma nominal
  • No va introducida por preposición
  • No tiene antecedente
  • Forma una oración nueva que se subordina a otro elemento
  • Puede ir introducida por preposición

 

 

 

En la segunda parte de este artículo veremos la forma y funciones de las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas.

 

*Aquí venimos hablando de oraciones subordinadas, pero en el programa EDAS con el que están hechos los análisis se habla de Proposiciones subordinadas. A efectos de análisis sintáctico no tiene ninguna influencia la denominación dada.

 

Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas II >>>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.