Las oraciones adverbiales impropias, aunque desempeñan la función de complemento circunstancial, a diferencia de las adverbiales propias, no pueden ser sustituidas por un adverbio. Dentro de este tipo de oraciones subordinadas adverbiales encontramos las siguientes:
- Sub. Adv. de Causa o Causal. Aportan significado de causa. Ejemplo: No he terminado, porque me han molestado todo el tiempo.
- Sub. Adv. de Condición o condicional. Si tengo tiempo, iré a verte
- Sub. Adv. de Finalidad o Finales. Aportan significado de finalidad. Ejemplo: Lo arreglé para que no tuvieras más problemas.
- Sub. Adv. Concesiva. Expresan una objeción a lo indicado en la oración principal. Ejemplo: Aunque le insisto todos los días, no es capaz de seguir las normas
- Sub. Adv. Comparativa. Compara dos realidades. Ejemplo: Lo hice tan bien como pude
- Sub. Adv. Consecutiva. Aportan significado de consecuencia. Ejemplo: Bebe tanto que se ha destrozado el hígado.
Las oraciones anteriores se pueden dividir en dos clases o grupos según el criterio de que complementen al verbo o complementen a toda la oración.
Si complementan al verbo, estamos hablando de oraciones complejas o compuestas que se integran en el sintagma verbal y funcionan como un complemento circunstancial.
Si complementen a una oración, la principal, conforman conjuntos oracionales. Con este criterio, las oraciones condicionales, las concesivas y las causales de la enunciación conforman conjuntos oracionales, en los que tenemos que distinguir entre oración principal y subordinada. Todo esto lo estudiaremos con más detalle en los apartados correspondientes al estudio concreto de este tipo de oraciones.
1. SUBORDINDAS ADVERBIALES CAUSALES Y FINALES
1. Oraciones subordinadas adverbiales causales
Las subordinadas causales indican la causa, el motivo o la razón por la que sucede la acción de un verbo o otra oración.
Se distinguen dos grandes grupos de caudales: De la enunciación y del enunciado
Cuando la oración causal precede al verbo principal, se separa por coma.
Nexos:
Porque (principal), como (siempre antes de la oración principal), que, puesto que, pues, supuesto que, gracias a que, ya que, a fuerza de, en vista a/de que, visto que, como quiera que, por razón de que…
Tipos:
Podemos clasificar las oraciones subordinadas adverbiales causales en 2 tipos, en relación a que complementen al verbo o a toda la oración.
A) Oraciones subordinadas causales del enunciado
Complementan al verbo de la oración, por lo tanto se integran dentro del SV de la oración (como un complemento circunstancia), no se separan por coma y suelen aparecer al final. Semánticamente son las propiamente causales: expresan la causa de lo “enunciado” por el verbo. Ejemplo:
El suelo del patio está mojado porque ha llovido
La causa directa de que el suelo está mojado es que ha llovido. Colocada la oración causal al final de la oración es una señal de que estoy afirmando algo que conozco y por eso expongo la causa. Pero, en esta misma oración, si ponemos la causa al principio, estaríamos expresando un posible motivo o una hipótesis de por qué está mojado el suelo:
Ha llovido, porque el suelo está mojado
Incluso se puede introducir por creo que o parece ser que.
(Parece ser que) Ha llovido, porque el suelo está mojado
En este caso se separa por coma y sería una causal de la enunciación que pasamos a explicar a continuación.
B) Oraciones subordinadas causales de la enunciación
Estas oraciones no se integran dentro del sintagma verbal, son oraciones subordinadas que complementan a otra oración que es la principal. Por eso se separan por coma de la oración principal. Semánticamente expresan la hipótesis o el motivo de lo que expresa el hablante, pero no tiene por que ser la causa directa de la acción verbal. Por ejemplo:
Ha debido quedarse dormido, porque no me ha cogido el teléfono en su oficina
Todo lo expresado por la oración causal no tiene por qué ser la causa de que no haya llegado al trabajo, puede haber muchas otras razones: ha tenido un contratiempo en el camino, ha salido un momento de la oficina, no ha podido contestar al teléfono, etc.
Ejemplos:
- Como se te olvidó llamarme, no fui a la fiesta (causal del enunciado)
- No te lo compraré ya que no tengo dinero (causal del enunciado)
- Aprobó el examen porque se preparó bien (causal del enunciado)
- Has debido trabajar mucho porque sudas (causal de la enunciación)
* De todos modos, no todos los gramáticos están de acuerdo con esta distinción y todas las oraciones subordinadas causales las analizan como las que hemos clasificado del enunciado, por tanto, como CC dentro del SV.
2. Subordinadas adverbiales finales
Expresan finalidad y desempeñan la función de complemento circunstancial del verbo principal.
Nexos: Para que (principal), para (+ infinitivo), a que, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc.
Ejemplos:
Le dije cosas bonitas con la intención de que me dejase entrar
Para parecer medio tonto, lo hizo antes que nadie
Gírate, para que te veamos
2. SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES Y CONCESIVAS
1. Oraciones subordinadas adverbiales condicionales
Indican la condición o la hipótesis de lo sucedido en la oración principal.
Cuando la oración condicional precede a la oración principal, va separada de esta por coma. Ejemplo: Si te gusta, díselo; pero no sucede así cuando va pospuesta: Díselo si te gusta.
El conjunto oracional formado por la oración principal y la subordinada condicional recibe las siguientes denominaciones: apódosis (O. Principal) y prótasis (O. Subordinada Condicional).
La oración condicional complementa a toda la oración principal, por tanto, junto a un tipo de las causales y las concesivas, forman conjuntos oracionales y no son solo CC del verbo como el resto de las subordinadas adverbiales.
Aunque no es relevante para el análisis sintáctico, las oraciones condicionales se clasifican en reales e irreales.
- Condicionales reales: Lo expresado por la prótasis es de posible realización. El verbo de la condicional va en cualquier tiempo del indicativo excepto los tiempos del futuro o del condiciona, el de la oración principal va en cualquier tiempo del indicativo o en imperativo
Si llueve, espérame en casa
Si llueve, te recogeré en tu casa
- Condicionales irreales: Lo expresado por la prótasis es de imposible o improbable realización porque no fue realizado en el pasado y no se considera realizable en el futuro. Se emplean en la subordinada condicional los tiempos, simple o compuesto, del imperfecto de subjuntivo.
Si lo hubiera sabido, te habría llamado
Si estudiara más, aprobaría sin problemas
Nexos: SI (principal) como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc…
También son condicionales oraciones construidas con De+ infinitivo o el gerundio:
Esforzándote mucho, lo lograrás
De haberme esforzado, lo hubiera logrado
Ejemplos:
Iré si me interesa
No saldrás de aquí a menos que recojas lo que has roto
Como no me ayudes, me enfadaré
Cuando no confía en ti, será por algo
2. Oraciones subordinadas adverbiales concesivas
Subordinadas adverbiales concesivas
Expresan una dificultad, un inconveniente o una objeción para lo dicho en la proposición principal. Forman conjuntos oracionales pues complementan a toda la oración principal, no solo al verbo.
En la escritura, se separan por coma de la oración principal
Nexos: Aunque (principal), a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc…
Ejemplos:
Aunque me lo pidas, no iré
He terminado el curso y eso que no tenía ninguna esperanza de hacerlo
A pesar de lo que digas, no lo haré
SUBORDINADAS ADVERBIALES CONSECUTIVAS
Expresan la consecuencia o deducción de algo. Se forman con un intensificador y la conjunción que. Este intensificador puede ser:
– El adverbio tan + SAdj.+ que: Me parece tan malo que no pienso ir a verla
– El determinante tanto y sus variantes de género y número + SN + que. Ej: Tiene tantas cosas en su habitación que no hay quien entre.
– El determinante tal + SN + que. Ej: Dijo tales tonterías que nadie le escuchó.
– Los determinantes un (una/os/as) y cada + SN + que. Ej: Tiene cada idea que da miedo
En el análisis sintáctico, el intensificador y el SN o SAdj. que le siguen se analizan como complementos del predicado principal y la oración subordinada comienza con la conjunción que.
Nexos:
Únicamente tiene un nexo, la conjunción que. Insistimos en que el intensificador forma parte del SN o SAdj. Complemento del verbo principal.
Ejemplos:
Sabe tantas cosas que nadie se atreve a poner en duda lo que dice.
Va corriendo de tal modo que va a estrellarse
*NOTA: En la gramática tradicional, también se consideraban subordinadas consecutivas no intensivas las introducidas por locuciones y conjunciones como luego, conque, pues, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc. Hoy en día estas oraciones se incluyen dentro de las coordinadas (hay varias pruebas para demostrar que, efectivamente, no son subordinadas). Pero no con la denominación de coordinadas consecutivas, sino que la Nueva gramática de la lengua española las clasifica como coordinadas ilativas (terminología que seguimos aquí).
4. SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS
La oración subordinada establece una comparación con el predicado de la oración principal.
Generalmente suele elidirse el verbo de la subordinada si coincide con el de la principal:
Su primer coche era más potente que éste (es potente)
Nexos: Los nexos están formados por dos miembros: el primero es un intensificador (adverbio) que se sitúa en la oración principal (tan, más, etc.) y el segundo miembro es la partícula subordinante que introduce la oración subordinada.
Se distinguen los siguientes tipos:
1) Comparativas de igualdad.
Nexos: tan/tanto/tanta/tantos/tantas (…) como/cuanto/ igual(de)/lo mismo (…)
Ejemplos:
Juan es tan alto como yo
Juan es igual de alto que yo.
2) Comparativas de superioridad:
Nexos: más/mejor/mayor (…) que
Ejemplo:
Trabaja más que todos nosotros juntos.
3) Comparativas de inferioridad:
Nexos: menos/peor/menor (…) que
Ejemplo:
Trabaja menos que cualquiera de nosotros
Más ejemplos:
Nos saludaron tan efusivamente como siempre.
El monumento era tan grande como pensábamos
EJERCICIOS