Oraciones coordinadas adversativas

Las oraciones coordinadas adversativas son dos oraciones que establecen un contraste u oposición de significados. La segunda oración supone una contracción o una restricción a lo expresado por la primera. Por ejemplo, Me gusta jugar al futbol, pero no tengo tiempo. Como vemos la segunda oración pone un “pero” un impedimento para realizar la expectativa creada en la primera oración. Más ejemplos: Tengo que ir al colegio, aunque no me apetece mucho | No tiene buen sabor, pero es muy sano.

En el último ejemplo, se nos ha creado una expectativa de algo que no deberíamos probar por su sabor, pero, la segunda oración contraria esta expectativa afirmando que aunque sepa mal conviene comerlo por sus beneficios para el organismo.

Nexos:

El nexo principal es PERO, junto a este nexo hay otros como sino (que), sin embargo y aunque. La manera de comprobar si un nexo es adversativo es que puede ser sustituido por PERO. Sino y sino que necesitan que el verbo de la primera oración esté negado.

Ejemplos:

Luis cuenta chistes, pero no se ríe

Tiene mucho dinero, sin embargo vive pobremente

 Puedes aprobar las cuentas de la empresa, mas no lo harás con mi consentimiento

No le gusta leer sino ver cine

No le gusta leer sino que prefiere ver cine

*La diferencia entre sino y sino que es que el primero enlaza verbos no conjugados o sintagmas, mientras que el sino que es para enlazar oraciones con verbos conjugados como en el ejemplo.

Resumen:

  • Las oraciones presentan un contraste u oposición entre los dignificados de las dos oraciones.
  • Nexos principales: pero (nexo principal), mas, sino (que), sin embargo y aunque (cuando se puede sustituir por pero; Ej: No es muy guapo, aunque es divertido [pero es divertido]).

 


EJERCICIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.