Se trata de construcciones que complican el análisis sintáctico pues no sabemos muy bien cómo analizarlas. Y eso sucede porque en realidad no forman parte de la oración, sino que, como dice el título de este punto, se quedan en la periferia. Los principales son:
1. El atributo oracional
Expresa la actitud del hablante respecto a lo expresado en la oración. La prueba para identificarlo es que, como su nombre indica, la construcción es desglosable en una oración atributiva. Ejemplos:
Desgraciadamente, no llegué a tiempo > No llegué a tiempo y eso es una desgracia. (oración atributiva)
Por casualidad, te vi en el super > Te vi en el super y eso fue una casualidad.
El atributo oracional también se le llama complemento del enunciado y puede estar constituido por un adverbio, locuciones adverbiales o construcciones preposicionales.
2. Complemento de la enunciación
Refleja la actitud del hablante ante lo expresado por toda la oración, suele ser un adverbio o cualquier elemento con valor adverbial. Ejemplos:
Por decirlo de algún modo, nada ha cambiado.
Sinceramente, no lo entiendo.
Francamente, me opongo a esa resolución.
3. El tópico oracional
El tópico se coloca delante de la oración propiamente dicha (entendiendo como tal la relación sujeto y predicado). El tópico no tiene una función sintáctica definida: es el tema o foco del que se va a hablar y se anticipa su aparición en el acto comunicativo.
El tópico suele ir introducido por un topicalizador del tipo: En cuanto a, respecto a, en relación con, etc. Ejemplos:
En cuanto al dinero, mejor no hablemos.
Históricamente, España ha sido un país productor de vino.
4. Circunstante
Construcción separada por comas, que introduce una circunstancia causal, condicional, final, etc. en la oración. Elementos como por eso, a pesar de todo, en consecuencia, en este caso…
En este caso, no lo haré como dices.
A pesar de eso, saldrá bien.
5. El vocativo
Es una llamada de atención a alguien. Conforma un enunciado en sí mismo que se separa del resto de la oración por comas. Ejemplos:
Luis, ¡cállate!
Ten paciencia, hombre.
6. Las cláusulas absolutas
La cláusula absoluta es una oración formada por un participio, infinitivo o gerundio con su sujeto que complementa o se relaciona con otra oración considerada como principal. Como en la mayoría de los casos vistos anteriormente, se antepone al predicado principal y va separado de este por coma. Ejemplos:
Terminado (verbo) el trabajo (sujeto), se fue a casa (la oración principal es se fue a casa).
Portándote así, no llegarás a nada.
EJERCICIOS ELEMENTOS PERIFÉRICOS DE LA ORACIÓN