1. La oración
Hay (y habrá) diferentes definiciones de lo que es la oración. Nosotros nos vamos a quedar con estas dos:
- Es toda secuencia de palabras en la que hay al menos un verbo (Gómez Torrego, L. Gramática didáctica del español)
- La oración es la palabra o conjunto de palabras con autonomía sintáctica.
Lo que es indiscutible, sea cual sea la definición, es que el elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo no puede haber oración y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. Por tanto, si tenemos verbo, tenemos una oración.
La oración tiene junto al verbo que forma el predicado otro elemento principal que es el sujeto. El orden natural de una oración es [Sujeto (omitido o no) + Predicado]:
- La casa está limpia (La casa= sintagma nominal sujeto | está limpia= sintagma verbal predicado)
- Mi prima vive en Barcelona (Mi prima= sintagma nominal sujeto |vive en Barcelona = sintagma verbal predicado)
Por último, una prueba más para identificar a la oración es que esta siempre acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada. Ejemplos:
- Los alumnos estudian las lecciones de gramática.
- Cállate.
2. El enunciado y la oración
El enunciado es una unidad de comunicación, se compone de una palabra o un grupo de palabras que comunican algo. Si entre estas palabras hay un verbo entonces tenemos enunciados oracionales, si no lo hay, nos hallamos ante enunciados no oracionales. No nos liemos, es sencillo, por ejemplo:
- Un café solo, por favor
- Nieva
- Ven rápido
- Vivo en el quinto
- Encima del cajón a la izquierda
- ¡Dios mío!
Todos los ejemplos anteriores son enunciados, pero solo algunos de ellos son enunciados oracionales (u oraciones, simplemente)
Enunciados oracionales son: el 2, 3 y 4 (porque tienen verbo)
Enunciados no oracionales: el 1, 5 y 6 (este último es una interjección, que siempre forman enunciados no oracionales: ¡oh¡, ¡carámba!…)
3. Clasificación de los enunciados
Ya hemos visto una primera clasificación de los enunciados: oracionales o no oracionales. Pero, además, se suelen clasificar según la intención del hablante, como puedes repasar en este artículo.