Como decíamos en el punto anterior, dentro de la oración se desarrollan diferentes funciones sintácticas. Y ¿cuáles son estas funciones sintácticas? Veámoslo, las hay de varios tipos:
a) Oracionales o principales
Son las funciones sintácticas de sujeto y predicado. La función de sujeto siempre tiene como núcleo un nombre o cualquier otra palabra que se haya sustantivado (no os preocupéis que nos ocuparemos detenidamente de esto en el punto 2.2.). El núcleo del predicado siempre es un verbo. Estos son los elementos principales de la oración.
b) Dentro del sintagma
Son funciones sintácticas que se realizan dentro de un grupo sintáctico o sintagma. Por ejemplo, un sintagma nominal que realiza la función de sujeto en la oración, puede tener un sintagma adjetivo que realiza la función de complemento del nombre núcleo:
Y el verbo, núcleo del sintagma verbal predicado, puede llevar diferentes sintagmas que realizan funciones de complemento de ese verbo: complemento directo, indirecto, circunstancial, etc.
c) Funciones extraoracionales
Palabras y grupos de palabras que influyen en toda la oración y no solo en alguno de sus elementos. Normalmente están realizadas por adverbios acabados en -mente. Ejemplos:
- Afortunadamente, hoy es viernes
- No puedo ir a tu boda, por desgracia (o desgraciadamente)
(Para ampliar información de este apartado Curso de Sintaxis, apartado 2.4.)